Archives quotidiennes :

Séance Séminaire ALHIM du 20 février 2015

IMG_5776

Conférence

20 février 2015

De las aulas al control del Estado: el caso del movimiento estudiantil gremialista de la Universidad Católica de Chile, 1965-1980

Pablo Rubio Apiolaza (Universidad Andrés Bello, Chili)

Séance commune aux séminaires ALHIM et CRIIA (Université Paris Ouest-Nanterre)

En la conferencia que se realizó en los locales de la Université de Nanterre, el profesor Pablo Rubio Apiolaza (CV Pablo Rubio), invitado por los grupos de investigación ALHIM y GRECUN, presentó su tema de estudio a partir de una perspectiva del tiempo presente con el objetivo de comprender, a través de una proyección histórica en el tiempo de los principales actores político-culturales, el Chile actual. Su trabajo de investigación busca entender las causas de los quiebres democráticos del Chile de 1973 así como el desarrollo de un discurso autoritario renovador de la matriz idéologico-cultural chilena.

La conferencia del profesor Rubio se centró en el surgimiento de un grupo de raíz estudiantil que adquiere una relevancia a nivel nacional y en el proceso de su transformación en un partido político, la Unión Demócrata Independiente (UDI). El profesor Rubio presenta el recorrido histórico de sus bases ideológicas y miembros y su control del aparato estatal a partir de 1973.

Estas propuestas se estructuran a partir de los “contextos” de Chile: el gobierno de la Democracia Cristiana (1965-1970), el gobierno de la Unidad Popular (1970-1973), el inicio de la Dictadura militar, la instauración del proyecto autoritario y la transformación radical de la matriz y la sociedad de Chile que desemboca en una nueva Constitución política, es decir, en una Dictadura constitucional (1973-1980).

¿Cómo se comporta el movimiento gremialista en estos tres contextos?

Entre 1965-1970, en un periodo marcado por las reformas agraria y universitaria y la crisis de la derecha tradicional, surge la figura de Jaime Guzmán Errazuriz. Paralelamente, en el medio universitario,  se produce la estructuración del movimiento gremialista. Como hito importante se cita la oposición de las escuelas de Derecho y de Economía a la ocupación de la Universidad Católica en 1967. En marzo del mismo año se funda el Movimiento gremialista con el objetivo de oponerse a la reforma universitaria y a la “politización” de la universidad. Es así que el Movimiento gremialista se presenta paulatinamente como una alternativa a la derecha tradicional acogiendo en su seno la emergencia de una nueva generación de dirigentes estudiantiles.

Durante el periodo de 1970-1973, el Movimiento gremialista  se enfrenta al gobierno de la Unidad Popular movilizando los sectores anti-Allende de clases media y alta. La “Oposición cívica” a Salvador Allende se relaciona con las FFAA y los “Chicago Boys”. En este “contexto” tiene lugar una expansión de las bases de apoyo y de la influencia del Movimiento gremialista.

Entre 1973 y 1980, Jaime Guzmán Errazuriz, principal asesor civil del gobierno militar e ideólogo del régimen, es el elaborador de la línea política de la Dictadura. Durante estos años se produce una consolidación del Movimiento gremialista a través del apoyo y la asesoría al gobierno militar, la toma del poder municipal gracias a la utilización y expansión de las redes de apoyo y de clientelismo locales así como la cooptación de diversos espacios de poder. En 1983 el Movimiento gremialista se transforma en partido político, la UDI, con una clara aspiración de poder y con el objetivo de conservar la “obra” de la dictadura.

Las conclusiones del profesor Rubio conducen a presentar el Movimiento gremialista como la encarnación del proceso de renovación de la derecha política chilena que se presenta a partir de este momento como una derecha “popular”. Este proceso dio también como resultado el surgimiento de una nueva generación de dirigentes que cambiaron la matriz ideológica de sus discursos con respecto a los diferentes “contextos” chilenos.