Archives mensuelles : mars 2015

Séance Séminaire ALHIM du jeudi 26 mars 2015

IMG_5790

Séance du jeudi 26 mars 2015

15:30-18:00 heures

Conférence

La revuelta urbana de abril 1851 en Santiago de Chile: singularidad y ecos del 48 parisino

Vicente Romero (Université Paris 8)

En la sesión que se realizó en los locales de la Université de Paris 8, el profesor, miembro del grupo de investigación ALHIM, presentó sus reflexiones acerca de La revuelta urbana de abril 1851 en Santiago de Chile: singularidad y ecos del 48 parisino. Desde la historia social, Vicente Romero no considera al 1848 francés como un bloque umbilicalmente ligado a 1789 (-1793), como lo hace Furet. A su vez y a diferencia de Gazmuri, piensa que para encontrar un pálido eco del 1848 francés en Santiago de Chile y entre 1848-1851, se hace indispensable justamente establecer la diferencia entre febrero y junio, fecha esta última del primer ensayo de “asalto al cielo” del proletariado francés.

El motín del 20 de abril de 1851 supone la primera crisis del sistema portaliano, bajo fondo de elecciones presidenciales. Miembros del Partido Progresista que apoyan al general pelucón José María de la Cruz como candidato pelucón a la presidencia, lanzaron el motín con la intención de obligar al presidente Bulnes a realizar un cambio de ministerio. En octubre son los artesanos en Valparaíso y en diciembre los mineros del Norte Chico quienes se implican en rebeliones mucho más plebeyas.

Francisco Bilbao contactó un cierto número de artesanos igualitarios para participar en el motín donde se enfrentaron el “Batallón Valdivia” contra los “Cívicos” (milicias al servicio del “orden”) en el contexto del asalto del cuartel de artillería. Erigen dos barricadas, las primeras en la historia social de Chile, en la Alameda. Esta construcción es dirigida por Francisco Bilbao y es ejecutada por artesanos igualitarios. Los artesanos igualitarios partícipes en el motín no habrían sido más de 50. El motín dio como resultado el fallecimiento, según el ministro del Interior Varas, de “30 o más individuos” y, según un informe policial, la detención de “120 ciudadanos” y “más de 200 hombres del pueblo (rotos)”. Con respecto a junio de 1848 en París, las cifras son entre 70.000 y 100.000 combatientes, 4.000 muertos y 11.000 detenidos.

Para Vicente Romero, la singularidad del motín santiaguino con respecto al 48 parisino es que la mayoría de los artesanos se enrolaron por centenas en los “Cívicos” contra los amotinados y que los rotos se mostraron aún mayoritariamente indiferentes. Cierto es que, como a un fantasma existía el temor al roto, a la plebe,  en sectores de la clase dirigente incluido el liberal-progresista o pipiolo, tal como se refleja en el Martín Rivas de Blest Gana. Sin embargo, este temor no fue unánime. Por ejemplo, en el seno de los conservadores chilenos, Varas y García Reyes sabían de la “de la firmeza sin opinión” de la oposición pipiola e igualitaria, de la poca fuerza de los amotinados. Los hechos demuestran que la mayoría del artesanado santiaguino (“medio pelo”) participó en la represión de los no más de quinientos amotinados (incluido el batallón Valdivia).

Algunas asociaciones de artesanos de 1945-1846 habían portado el nombre de héroes mapuche de la guerra contra la conquista española; no fue el caso de la Sociedad de la Igualdad, creada en marzo de 1850 por iniciativa de Santiago Arcos, Francisco Bilbao, jóvenes pipiolos y algunos artesanos. Este Club había obtenido la adhesión de varias centenas de artesanos santiaguinos tres meses después. Entonces la Sociedad fue copada por los pipiolos para sus fines políticos electorales, sufriendo desde octubre la represión y cierre por orden del gobierno de Bulnes. En el seno de esta Sociedad, Bilbao tenía una propuesta anticatólica, mientras que Arcos desde la economía política- era anti-latifundista. Ambos estaban a favor del comercio libre y del federalismo municipal, pero ni Francisco Bilbao, ni Santiago Arcos, propusieron crear una opinión basada en la República social o en una referencia mítica y una alianza con los Mapuche. Ni los igualitarios, ni los pipiolos ni los pelucones sabrán acoger la cuestión mapuche desde una visión federalista para Chile.

Vicente Romero recusa definir los ecos parisinos en el abril santiaguino como “caricaturas”. En su explicación considera el contexto del Pacífico de 1844-1860 que es también el contexto chileno, diferente del europeo, de 1846-1848 especialmente. La crisis de 1846 golpeó fuertemente al proletariado parisino provocando la emergencia de centenas de nuevos clubs políticos y obreros y las revoluciones de febrero y junio. En Chile, aun cuando de modo insuficiente, hacia 1850 se inicia la inflación de precios internos y por ende del costo la mano de obra (comercio y emigración hacia California y el Norte Chico). Además del clima político electoral en Santiago, este contexto marca el auge de la Sociedad de la Igualdad (mayo-junio 1850) y su decadencia (octubre 1850) y por ende la débil participación de los artesanos igualitarios en el motín. En cuanto a lo “vital”, en junio de 1848 Francisco Bilbao está presente y participa con el arma que le diera Quinet contra la insurrección del proletariado parisino dirigida por Cavaignac. Entre 1845 y 1847, con Santiago Arcos, conocían el funcionamiento de los clubes parisinos e ingleses. La dirección de la construcción de las barricadas en la Alameda está bajo una clara influencia de los hechos de junio de París.La represión utiliza armas incendiarias contra los barrios obreros de París; en la desesperación, los artesanos igualitrios santiaguinos amotinados (¿bajo instrucción de Francisco Bilbao?) arrebatan dos obuses a los “Cívicos” e incendian el cuartel de artillería. En cuanto a lo “conceptual”, el federalismo basado en la municipalidad de Félicité de Lamennais influye de modo original, bajo una acepción criolla y del siglo XVIII, en el pensamiento político de Bilbao (ver su interpretación del término Thoquinche, en mayo de 1850) pero este federalismo está ausente de la ‘opinión” de los artesanos santiaguinos amotinados. Un proyecto federalista también lo podemos encontrar en Lastarria, a su vez inspirado por Tocqueville. El músico igualitario José Zapiola llamó a Arcos socialista, sin embargo éste era crítico de las doctrinas socialistas y anarquista. La instauración de la República en febrero de 1848 en Francia fue saludada por pipiolos y conservadores, incluso por el gobierno chileno. Bilbao y Arcos, de ideología criolla igualitaria burguesa, no actuaron en Santiago por la República social, bandera de la insurrección parisina de junio. En Chile nadie portó entonces esta bandera. En conclusión, para Vicente Romero, en el fondo no existe diferencia de opinión entre pelucones, pipiolos e igualitarios con respecto al tipo de la República en el Chile de esta época.

IMG_5795

 Conférence
Espacio urbano y la modernización del alumbrado público en la ciudad de Puebla entre 1888 y 1910
Edna Hernández (Institut Français d’Urbanisme)

Tras la intervención del profesor Romero, la doctora en Aménagement de l’espace et Urbanisme por la Université Paris-Est Marne-la-Vallée, Edna Hernández presentó sus reflexiones sobre el Espacio urbano y la modernización del alumbrado público en la ciudad de Puebla entre 1888 y 1910. El trabajo de la doctora Edna Hernández se basa en un importante trabajo de archivos y de consulta de la prensa local de la época. Su estudio se realiza a partir de los cambios físicos y de la transformación de la sociabilidad de la que se acompaña.

Hasta el siglo XVIII, la traza urbana de Puebla fundamentalmente no cambia. Dentro de una relativa estabilidad social durante el Porfiriato se desarrollan las obras públicas urbanas que modifican el espacio. Paralelamente aparecen en la ciudad salones, clubs, paseos, jardines… La movilidad también se transforma con la aparición de los tranvías de sangre y más tarde los tranvías eléctricos y el automóvil.

En 1879, México adopta la energía eléctrica en los espacios públicos y privados. En 1900, Puebla es la segunda ciudad del país. La población se concentra en el centro de la ciudad. Hay una influencia del capital extranjero. Los Barcelonettes tienen una cierta influencia en los nuevos patrones de consumo urbano, así como otros modelos de ciudades europeas, como París, o norteamericanas, como Nueva York. Las Exposiciones universales de 1881 y 1889, con la presentación de los descubrimientos de Edison y su aplicación práctica también forman parte de estos transferts de conocimientos y prácticas.

El alumbrado público de Puebla pasa del alumbrado de grasa animal, al gas natural y a la luz eléctrica provocando el endeudamiento de la municipalidad. Desde 1883-1885, las discusiones municipales anuncian la instalación, en 1888, de farolas en la plaza central inauguradas por Porfirio Díaz. Sin embargo, hay una limitación de la utilización del alumbrado público y el control del funcionamiento por el elevado coste. Los comerciantes están a la cabeza de las iniciativas de la instalación de auto-plantas de producción de electricidad. Paralelamente piden una subvención municipal para hacer frente al gasto que este hecho supone. La justificación discursiva es la garantía moral, de seguridad (medida de control social que se identifica con la llegada de la luz eléctrica). y de trabajo (24/24 horas) que la instalación general de la luz eléctrica puede suponer. Para la doctora Hernández, este discurso de modernidad contrasta con el mal estado físico de la ciudad de Puebla.

La doctora Hernández  muestra, para el caso de Puebla, que el alumbrado eléctrico no es sinónimo de libertad sino de reglamentación urbana, de privatización de espacios públicos. La modificación de las sociabilidades urbanas intensifica la vida nocturna, la visibiliza. Sin embargo, produce problemas generados por los “usuarios de la noche”. Se produce una puesta en escena de la ciudad, una jerarquización del espacio urbano creando fronteras entre el centro de la ciudad y la periferia. Finalmente, la Revolución mexicana supone, concluye Edna Hernández, una ruptura con respecto a la fascinación por el alumbrado eléctrico que es ya contemplado como un servicio público innato del espacio urbano.

APPEL A CONTRIBUTION : Les Cahiers ALHIM n° 32 (second semestre 2016)

APPEL A CONTRIBUTION

Publication Les Cahiers ALHIM n° 32 (second semestre 2016)

“Les droites en Amérique Latine: entre la démocracie et l’autoritarisme, 1950-2015”

Coordinateur: Pablo Rubio Apiolaza, Universidad Andrés Bello, Chili.

Les Cahiers ALHIM (Amérique Latine Histoire et Mémoire), de l’Université de Paris 8, Vincennes Saint-Denis, consacrent un de leurs prochains dossiers (2016, second semestre, numéro n° 32) à l’analyse de « Les droites en Amérique Latine: entre la démocracie et l’autoritarisme, 1950-2015”

L’étude des droites latino-américaines a connu des avancées très importantes tout au long des deux dernières décennies. Pendant cette période il y a eu une réelle croissance des travaux et du nombre de chercheurs provenant des différentes sciences sociales (science politique, sociologie, histoire, anthropologie) intéressés par l’étude des droites latino-américaines. Les chercheurs considéraient jusqu’alors la gauche comme un acteur politique plus capable de structurer des propositions politiques et idéologiques complexes tandis que la droite ne représentait qu’une simple expression des « classes dominantes ».  Cependant, cette conception a été modifiée et le monde académique a opéré un important changement à propos de l’étude de la droite en tant qu’acteur politique et social.

La droite possède une identité et occupe un espace politique propre. Elle a des principes idéologiques constants: la défense de la propriété privée, l’anticommunisme militant, les valeurs liées à l’individualisme, la méfiance face à l’Etat … Néanmoins, dans les dernières décennies, parallèlement à la naissance des nouveaux mouvements socio-politiques, l’opposition radicale gauche-droite a connu une transformation. Celle-ci montre que les droites sont traversées de courants nationalistes, libéraux, corporatistes, néolibéraux, conservateurs, qui ont marqué la persistance de la droite dans beaucoup de pays latino-américains.

La période historique proposée est la deuxième moitié du XXe siècle et les quinze premières années du XXIe siècle. Ce cadre temporel n’est pas rigide car les expériences nationales ont été diverses : alors que certains pays ont connu des processus de démocratisation arrêtés par des coups d’Etat suivis de dictatures, d’autres pays ont fait l’expérience de systèmes politiques définis comme des « républiques prétoriennes », à cause de l’ingérence permanente des Forces armées, ou d’autres encore qui ont gardé un régime à caractère populiste installé au pouvoir dès les années 1930.

Les « acteurs » de la droite sont variés et méritent une analyse en profondeur : partis politiques, mouvements civiques, Forces armées, groupes de technocrates, corporations d’entrepreneurs, entre autres.

Il s’agit de partager et de mettre en commun les travaux de recherche  pour proposer un regard global sur l’influence de la droite dans le destin des pays latino-américains.

Dans ce sens, le concept de « droites » possède une utilité méthodologique importante. Ce concept permet d’ouvrir l’analyse à une large palette d’acteurs et d’objets d’étude divers : système politique, discours culturels et idéologiques, politiques publiques, action de l’entreprenariat, stratégies électorales.

Les lignes principales de travail sont :

    1. Approfondissement de la connaissance de la droite, en tant qu’objet d’étude dans les sociétés latino-américaines contemporaines, dans des contextes de démocratie et de régimes autoritaires.
    2. Intégration, dans une synthèse globale, des approches proposées par les sciences sociales (science politique, sociologie, histoire, anthropologie)
    3. Regards croisés et propositions comparatistes entre les différents pays de la région.

Langues utilisées : espagnol, français, anglais, portugais.

Un résumé de 500 mots environ devra nous être adressé avant le 1 juin 2016.

Merci de mentionner vos coordonnées professionnelles et de joindre un CV succinct (liste de vos publications des 5 dernières années).

Contact: Pablo Rubio Apiolaza: prubio_22@hotmail.com

Les articles définitifs (30 000 signes au maximum) seront à remettre avant le 30 septembre 2016.

Après acceptation de la proposition, l’article sera soumis au comité de lecture, qui décidera de sa publication sans avoir à justifier de sa décision. Si l’article ne respecte pas la feuille de style, celui-ci sera renvoyé à l’auteur pour faire les modifications nécessaires. Les auteurs s’engagent à réserver à la revue l’exclusivité de l’article et à autoriser sa publication en ligne. En cas de plagiat, les auteurs seront tenus pour seuls responsables. Dans le respect des droits d’auteur, l’intégration de photos ou de photogrammes doit s’accompagner de la demande autorisation à l’ayant droit.

NORMES DE PUBLICATION : http://alhim.revues.org/2861

CALENDRIER :

1 juin 2016: réception de propositions

15 juin 2016: acceptation de propositions

20 aout 2016: réception des articles selon les normes de publication transmises / Evaluation et correction des articles

30 septembre 2016: Réception définitive des articles pour publication

______________________________________________________________________

 Publicación Les Cahiers ALHIM n° 32 (segundo semestre 2016)

“Las derechas en América Latina: Entre la democracia y el autoritarismo, 1950-2015”

Coordinador: Pablo Rubio Apiolaza, Universidad Andrés Bello, Chile

Los Cahiers ALHIM (América Latina Historia y Memoria), de la Universidad de Paris 8, Vincennes Saint-Denis, dedican uno de sus próximos dosieres (2016 segundo semestre, número 32) al análisis de “Las derechas en América Latina: Entre la democracia y el autoritarismo, 1950-2015”

En estas últimas dos décadas, el estudio de las derechas latinoamericanas ha experimentado un avance fundamental y tal vez decisivo. Principalmente desde las ciencias sociales (ciencia política, sociología, historia, antropología) se han multiplicado los trabajos académicos de distintos investigadores, venciendo la resistencia de muchos quienes veían en las izquierdas un actor con una mayor capacidad de elaborar propuestas políticas e ideológicas complejas, y que consideraban a la derecha como la sola expresión de las “clases dominantes”. Sin embargo, esa concepción ha cambiado y se ha hecho un esfuerzo sustantivo por aumentar el conocimiento académico de este complejo actor político y social.

Debe destacarse que la derecha posee una identidad y ocupa un espacio político  propio, con principios ideológicos que si bien cambian en el tiempo, son constantes: la defensa de la propiedad privada, el anticomunismo militante, la adscripción a un modelo ideológico que enfatiza los valores del individualismo y/o de los particulares, una desconfianza frente a la acción estatal, entre otros. A pesar de esto, en la actualidad la oposición radical izquierda –derecha no se ha manifestado como en el siglo XX, dado los movimientos sociales y políticos que han surgido en este último tiempo.

En torno a las derechas surgen una serie de corrientes nacionalistas, liberales, corporativistas, neoliberales, conservadoras, entre otras, que destacan la persistencia de una derecha que en muchos casos ha marcado el perfil de muchos países latinoamericanos.

El contexto histórico que propone este Dossier abarca la segunda mitad del siglo XX. No pretende establecer un marco temporal rígido, debido a que las experiencias nacionales son diversas: mientras unos países experimentan procesos de democratización que son interrumpidos por golpes y posteriores dictaduras militares, otros se definen como “repúblicas pretorianas” debido a la  influencia permanente de las Fuerzas Armadas, mientras otros aún no abandonan la matriz populista que predomina desde la década de los treinta.

Por ello, los “actores” de la derecha son variados y merecen un análisis en profundidad: partidos políticos, movimientos civiles, sectores de las Fuerzas Armadas, grupos de tecnócratas, gremios empresariales, en definitiva, se trata de hacer confluir todas las investigaciones en curso de manera de pretender tener una mirada global sobre la influencia de la derecha en el destino de los países latinoamericanos.

En ese sentido, el concepto de “derechas” tiene una utilidad metodológica importante, puesto que abre al análisis de una gama amplia de actores, sino que a objetos de estudio diversos: la derecha en el sistema político, los discursos culturales e ideológicos de la derecha,  la derecha en la elaboración de políticas públicas, la derecha en su acción empresarial, la derecha y sus estrategias electorales, entre otras dimensiones.

En ese sentido, los objetivos que busca este Dossier se definen de la siguiente manera:

  1. Profundizar el conocimiento de la derecha como objeto de estudio, en el marco de las sociedades latinoamericanas contemporáneas, en contextos de democracia y de autoritarismo.
  2. Integrar diferentes enfoques y/o matrices de análisis desde las ciencias sociales (ciencia política, sociología, historia y antropología), avanzando hacia una síntesis global.
  3. Establecer enfoques comparativos y miradas cruzadas entre diferentes países de la región, colocando el énfasis en el estudio de las “derechas”.

En conclusión, se convoca a todos los investigadores a colaborar en este número de ALHIM, participando así de un esfuerzo colectivo por aportar al conocimiento de este importante actor.

Idiomas utilizados: español, francés, inglés, portugués.

Un resumen de unas 500 palabras deberá ser enviado antes del 1 de junio de 2016

Contacto: Pablo Rubio Apiolaza: prubio_22@hotmail.com

Anexo al resumen se deberán mencionar sus datos profesionales y un breve CV (lista de sus publicaciones de los últimos cinco años).

Los artículos definitivos (30 000 signos lo máximo) serán transmitidos antes del 30 de septiembre de 2016.

Tras ser aceptada la propuesta, el artículo será sometido a la valoración de especialistas que determinarán el carácter científico del método y del contenido. En cuanto sea aceptado el artículo, el autor se compromete a ceder su exclusividad a la revista y a autorizar su publicación en línea. En caso de no respeto de las normas de publicación el artículo será renviado al autor para realizar los cambios obligatorios y necesarios. En caso de plagio, los autores serán considerados los únicos responsables. En cuanto a la integración de fotos o fotogramas, para acatar las leyes de autor, se requiere la autorización del derechohabiente.

NORMAS DE PUBLICACIÓNhttp://alhim.revues.org/2863

CALENDARIO:

1 de junio de 2016: recepción de propuestas.

15  de junio de 2016: aceptación de propuestas.

20 de agosto de 2016: recepción de artículos en extenso bajo los criterios editoriales señalados/Envío de dictámenes de los artículos a los autores para su corrección.

30 de septiembre de 2016: Recepción de artículos definitivos para dar cuerpo a la revista.

Conférence « Discours de pouvoir et transnationalité dans l’espace urbain de Santiago du Chili (1880-1910) »

 

Groupe « Amériques »

 

Conférence

Discours de pouvoir et transnationalité  dans l’espace urbain de Santiago du Chili

(1880-1910)

Enrique Fernandez Domingo (Université Paris 8)

Vendredi 27 mars 2015 – 14h
Salle Houat, UBS

La conférence « Discours de pouvoir et transnationalité dans l’espace urbain de Santiago du Chili 1880-1910 » aura lieu le vendredi 27 mars à 14h à l’Université de Bretagne Sud (Lorient) et sera animée par le Professeur des Universités Enrique Fernandez Domingo (Université Paris 8)

Cette manifestation est organisée par le groupe « Amériques » de Héritages et Constructions dans le Texte et l’Image (HCTI – EA 4249) http://www.univ-ubs.fr/heritages-et-constructions-dans-le-texte-et-l-image-hcti-ea-4249–356111.kjsp?RH=SIT_POL Axe Tensions politiques et culturelles. Cet axe de recherches se propose d’analyser la notion des rapports de force sous l’angle social, politique ou culturel ainsi que les rééquilibrages qui peuvent s’opérer. Le sous-axe « Amériques » s’intéresse aux rapports qui s’instaurent entre l’Ancien et le Nouveau Monde grâce à des approches linguistiques, littéraires et de civilisation aussi bien dans une perspective diachronique que synchronique.

Soirée conférences-débat /expo photos/ sur Les Peuples de l’Amazonie face à la déforestation

Reseau-latino.peuplesAmazonieEtDeforestation.27-03-2015
Soirée conférences-débat /expo photos/ sur Les Peuples de l’Amazonie face à la déforestation
Vendredi 27 mars 2015
17h30-22h00
Lieu: Salle des fêtes de la Mairie Métro Voltaire (ligne 9)
En décembre de l’année en cours se tiendra en France la 21ème Conférence des parties de la convention cadre des Nations Unies sur les changements climatiques (COP21). L’incapacité des dernières Conférences pour contraindre aux principaux pays émetteurs de gaz à effet de serre est un mauvais présage pour celle de cette année 2015.
L’Amazonie est la forêt tropical la plus importante de la planète. Des peuples millénaires qu’y habitent ont su la garder pour leur survie dans la durée contribuant ainsi contribué au bien-être de l’humanité dans d’autres régions du monde. Toutefois la civilisation capitaliste depuis plus d’un siècle fait des ravages en Amazonie. D’abord pour la recherche du caoutchouc, puis des hydrocarbures; maintenant pour l’élevage, la culture extensive du soja et d’autres plantes, entre autres pour le biodiésel. Mais aussi, encore demandes de la société capitaliste, l’orpaillage, la culture extensive de la feuille de coca, le reboisement uniforme avec une seule espèce. Souvent les États, avec des politiques de privatisation et de concessions énergétiques, agro-industrielles et forestières, font fi des droits territoriaux des peuples autochtones, droits pour tant historiques, garantis par des conventions et déclarations internationales. Face à cette situation les peuples autochtones, souvent avec le soutien de peuples métis de l’Amazonie, préfèrent périr dans la défense de leurs droits que de voir leur lieu de vie et leurs conditions de vie se détériorer.
Pour contribuer à la comprénsion de ce qui se passe dans cette partie de l’Amérique du Sud, le Réseau latino-américain pour les Droits de la Terre-Mère et la Justice sociale organise, avec le soutien de la Mairie du 11ème arrondissement de Paris, organise la soirée « Les peuples de l’Amazonie face à la déforestation », du vendredi 27 mars. La question de la pertinence de la création d’un Tribunal internationale face à des faits caractérisés d’écocide ainsi que l’étude des cas du Brésil et du Pérou y seront abordés. Les conférences seront suivis d’un échange avec le public. Également le public pourra apprécier une exposition photo, des vidéos et s’épanouir avec un concert du groupe Ayala.
ReseauLatino.en
Organise: Réseau latino-américain pour les droits de la Terre-Mère et la Justice sociale.
Avec le soutien de la Mairie du 11ème arrondissement de Paris

2ème Festival pour la Paix en Colombie – Mémoires et Justice Sociale

https://3.bp.blogspot.com/-oJXW5CLXNTk/VOQvMykBv1I/AAAAAAAAAi0/V3WfRO1LuKc/s1600/affiche%2BFestival2.jpg

Images intégrées 1

2ème Festival pour la Paix en Colombie – Mémoires et Justice Sociale Montreuil, 7-8 Mars 2015
 
Pensée, Art et Culture
pour un nouveau pays
Cher-e-s ami-e-s,
Notre Festival pour la Paix en Colombie – Mémoires et Justice Sociale approche à grands pas et nous serions très reconnaissants si vous pouviez diffuser l’information dans vos réseaux. 
Vous trouverez le programme, ci-joint, ainsi que toutes les informations nécessaires sur notre blog. N’hésitez pas également à diffuser notre événement Facebook.
Nous espérons que vous serez nombreux à vous joindre à nous pour réfléchir et construire une Colombie en paix et avec justice sociale. Le Festival est une invitation à tous ceux qui croient que la paix est un droit et un devoir, et que pour cela l’action, la mobilisation, la création, la poésie, la musique, la pensée, le débat, l’échange sont indispensables.
Nous nous tenons à votre disposition pour toute information complémentaire dont vous auriez besoin. L’espoir et le défi de la Paix en Colombie méritent d’être mieux connus en France. Soyez assuré(e) de notre considération amicale.
Samedi 7 mars 2015
  • 10h00 – 12h00 : Ouverture des portes / Projection documentaire
  • 12h00 – 13h15 : Acte inaugural en présence de représentants diplomatiques et de personnalités
  • 17h00 – 17h30: Pause – performance
  • 17h30 – 18h15: Théâtre “La maestra” d’Enrique Buenaventura
  • 18h15 – 19h00 : Danses (Association Palenque – Lyon)
  • 19h00 – 20h00: Théâtre “Stabat Mater Furiosa”- Compagnie Vendaval
  • 20h00 – 20h30: Pause – performance
 
Dimanche 8 mars2015
 Journée internationale de lutte pour les droits des femmes
  • 10h00 : Ouverture des portes. Déjeuner paysan
  • 10h30 – 12h00 : Récital Poésie au féminin. Avec Tachia Quintanar, Patricia Ariza, Miriam Montoya, Gladis Corredor
  • 12h00 – 14h30 : DEBAT.2 – La question de la propriété de la terre et de sa restitution. Intervenants : Paul Emile Dupret (Comité Daniel Gillard), David Moreno Rodriguez (Prensa Rural), Celia Umenza (ACIN). Possibilité d’un vidéo-chat avec les représentants des FARC-EP depuis la table de négociation de la Havane – Cuba (aproximativement à 14h00)
  • 15h30 – 18h00 : DEBAT.3 –  Le rôle de la culture, de l’éducation et de la création artistique pour construire la paix. Intervenants : Patricia Ariza (Théâtre de la Candelária), Carlos Medina (Enseignant-Chercheur de l’Université Nationale), Alvaro Hernan ForeroHurtado (MANE /  ACEU. Association Colombienne des Etudiants Universitaires)       
  • 19h00 – 20h00: Acte de clôture
 
Samedi 7 et Dimanche 8 à la Parole errante : 
 
Au sein du “village associatif”, une programmation alternative est envisagée avec la trentaine d’associations et collectifs présents au Festival.
 
Des plasticiens exposeront leurs travaux, certains prévoient des interventions. Des ateliers seront proposés : Broder pour la paix et atelier de “quitte-tristesses”, les origamis du mouvement de la paix.
Pendant toute la durée du festival, certain-e-s découvriront de nouveaux horizons gastronomiques et d’autres raviveront leurs papilles avec le goût du pays de l’autre côté de l’Atlantique…
 
Une contribution solidaire de 5 euros sera demandée à l’entrée.
(Gratuité pour les moins de 15 ans) 
Festival pour la Paix en Colombie  – Mémoires et Justice Sociale
Association Loi 1901

Paul-Henri Giraud, Eduardo Ramos-Izquierdo y Miguel Rodriguez (ed.), « 1910: México entre dos épocas », México D.F., Colegio de México, 2015

1910: México entre dos épocas

Paul-Henri Giraud, Eduardo Ramos-Izquierdo y Miguel Rodriguez (ed.), 1910: México entre dos épocas, México D.F., Colegio de México, 2015

http://libros.colmex.mx/index.php/novedades-editoriales/item/1910-mexico-entre-dos-epocas

Los recientes avances de la historiografía, nutridos por una nueva concepción de lo político y por los estudios culturales, han insistido en el poderoso papel legitimador —para las comunidades de cualquier tipo, pero sobre todo para las entidades nacionales que se multiplican desde el siglo xix— de las celebraciones y de los fenómenos conmemorativos. Estas manifestaciones insertan en el tiempo, en el orden de la Historia, su origen mítico, su existencia y su perennidad. El coloquio “1910: México entre dos épocas”, cuyos textos se presentan en este volumen, no podía escapar al marco celebratorio que constituyó, tanto en México como en otras naciones-estados, el año de 2010. Como es bien sabido, en nuestro país ese annus mirabilis fue magno, al reunir en una misma celebración los dos grandes hitos de la historia de esa entidad que llamamos México: la Independencia, la Revolución. El coloquio, que tuvo lugar en París en octubre de 2010, se propuso considerar al año de 1910 como un momento excepcional, como una coyuntura de transición en la historia contemporánea de México, tanto por los acontecimientos que ocurrieron entonces como por las huellas que dejó en las representaciones colectivas: “1910: México entre dos épocas”.