El arte está ligado a su tiempo, a un contexto histórico y cultural. Sin embargo, también puede ser indicativo de los tiempos y las cuestiones en juego, ya sean políticas, económicas o sociales. Chile es un ejemplo perfecto de ello.
Juan Orrego Puga, profesor en la Universidad de Santiago de Chile, da una conferencia sobre la construcción de la literatura chilena a través del desarrollo político del país. Así se plantea la cuestión ¿Como se construye el discurso sobre el humor a lo largo de la construcción de la república chilena?
El siglo XIX marca la construcción de la Republica después de las independencias. Pasa de un orden colonial a un orden moderno y liberal. Este giro es criticado por autores conservadores al siglo XX, sobre la manera con la cual estos nuevos ordenes políticos poscoloniales se insertan dentro de la política mundial. El liberalismo no resulta de una propuesta política sino económica con un autoritarismo político. Se resume con esta cita de Sarmiento “El liberalismo lo menos democrático posible”. Con eso se construye el discurso literario.
A esta época, se cuestiona como construir la lengua. Las visiones son diferentes entre el Romanticismo de Sarmiento y el Neoclasicismo de Andrés Bello. Volvemos a un conflicto entre conservadores y liberales. El romanticismo encarna este conservatismo con una visión no autónoma de la literatura y con fines políticas.
Se plantea también la cuestión del humor en la literatura, conocer el limite entre lo aceptado y los demasiado serio. El humor puede ser crítico, revelador de tensiones. Víctor Hugo practica el grotesco, que se opone a las formas institucionales del decoro.
Varios autores internacionales han viajado por Chile, sin implicarse en el orden chileno. Traen una nueva visión sobre la literatura y el teatro, y desarrollan un análisis del desarrollo político del país : En un primer tiempo, José Joaquín de Mora analiza la construcción del orden republicano. Pues, Sarmiento y Alberdi tratan del momento de la consolidación de un orden liberal. Por fin, Carmen Arriagada y Rubén Diario escriben sobre la crisis de ese orden. Para este último, el liberalismo es el modernismo en política, aspira a un orden político que permita esa libertad, un exceso de la lengua.
Durante esta conferencia, se planteó la cuestión de saber ¿cuál son las voces que se asemejan al rol del humor hoy en día que proponen estos autores? Juan Orrego Puga respondió que el humor es lugar más central que antes como descrédito de los órdenes políticos, no se puede reír de nada.
Paul Marguet
OpenEdition vous propose de citer ce billet de la manière suivante :
Paul Marguet (6 mai 2024). El papel del humor literario en la política chilena por Juan Orrego Puga. Amérique latine Paris 8. Consulté le 7 décembre 2024 à l’adresse https://doi.org/10.58079/11n3f