La representación cinematográfica del Chile por Hernán Venegas Valdebenito

El cine es un espacio de creación, pero sobre todo de expresión. No se aprueba necesariamente por unanimidad, pero es necesario para garantizar una libertad de interpretación y de comprensión de diferentes temáticas sociales.

Hernán Venegas Valdebenito es Licenciado en Cine Documental y en Educación en Historia y Geografía por la Universidad de Santiago de Chile. Escribí su tesis La representación de lo popular: trabajadores y pobladores bajo el lente de las élites (Chile, 1960 – 1990).

 A través de su conferencia, va a dar un análisis del desarrollo del cine documental y social chileno, como en el resto de América Latina, a partir de los años 1950. A esta época, los recursos fueron limitados para producir películas. Las obras eran ligadas a universidades chilenas, pero intentaban reproducir el trabajo de Hollywood. En estas películas, se muestran campesinos, trabajadores y sobre todo pobladores, que representan ciudadanos marginalizados que no tienen vivienda propia y ocupan ilegalmente los espacios. Las personas marginadas forman parte de una élite con esta mirada desde fuera de cineastas jóvenes. Rafael Sánchez trata de esta temática en sus películas. El actor más conocido de esta época era el Patricio Guzmán.

El cine de los años 1950 era dominado en parte por el paternalismo industrial. Compañías industriales pidieron retratos de su esfera de influencia. El resultado era obras con una mirada edulcorada. Esta práctica se modificó entre los años 1960 y 1970. Aparece más el deseo de lo que quisieran que fuera, más que lo que en realidad es.

La dictatura chilena represento un vacío por el cine del país. Entre los años 1973 y 1983, la industria cinematográfica conocía una desaparición de una gran parte de ella. 1981 marco el año de una crisis del modelo neoliberal. Las contestaciones sociales y culturales fueron muy importantes con la creación de revistas y diarios de oposición y de cine. Podemos citar como ejemplo Teleanálisis, un noticiero que trataba de exhibir lo que estaba sucediendo durante esa crisis de la dictadura.

Los pobladores son los actores importantes de este cine chileno : son víctimas de la represión militar, viven en situaciones precarias, pero desarrollan resistencias frente al poder. La imagen cambia y pasa a la de una persona autónoma, capaz de movilización. Este cambio pasa por una oposición violenta con las armas y por una oposición democrática con compromisos.

Al final son los políticos quienes toman las riendas. “La elite funciona como elite, funciona excluyendo, no integrando”.

 

Paul Marguet


OpenEdition vous propose de citer ce billet de la manière suivante :
Paul Marguet (6 mai 2024). La representación cinematográfica del Chile por Hernán Venegas Valdebenito. Amérique latine Paris 8. Consulté le 7 décembre 2024 à l’adresse https://doi.org/10.58079/11n3h


Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.