Archives mensuelles : juillet 2018

Symposium : “Artesanos de la globalización: circulación de discursos, prácticas, personas y redes de sociabilidad en América Latina (siglos XIX-XXI)”, 56e Congrès International d’Américanistes, Salamanque (Espagne)

Logo ICA 2018

Symposium 8/7

Artesanos de la globalización: circulación de discursos, prácticas, personas y redes de sociabilidad en América Latina (siglos XIX-XXI)

56e Congrès International d’Américanistes, Salamanque (Espagne)

20 juillet 2018

Samuel Haigh y las guerras de independencia: visiones y relato de un viajero inglés (1817-1821), Enrique Fernández Domingo (Université Paris 8)

Durante el siglo XIX, llegó a América un número significativo de viajeros. La lectura de relatos de viajeros, provocó gran expectación entre las élites latinoamericanas del siglo XIX. Las noticias sobre la emancipación de las colonias españolas de América llegaban e interesaban los círculos políticos y económicos londinenses. Los comerciantes británicos apoyaban la causa revolucionaria y adherían con entusiasmo a los principios de la libertad de comercio y la apertura de interesantes mercados en América latina. Samuel Haigh, empleado de contabilidad de una firma comercial, se hace cargo de un embarque con mercadería destinado a los puertos de Buenos Aires, Valparaíso y El Callao. Su viaje comienza en junio de 1817 y casi dos meses después llega a Valparaíso. Samuel Haigh es testigo directo de varias acciones militares ocurridas en la última fase de las guerras de independencia. Estas experiencias fueron publicadas en Londres en 1831, bajo el título de Bosquejos de Buenos Ayres, Chile y Perú. A partir del análisis de la visión y el discurso que se construye a partir de la mirada del viajero europeo sobre el movimiento político de la independencia se ponen en paralelo o en oposición diferentes modelos políticos. La cuestión de la circulación se analiza a través de la percepción y de la mirada del viajero, producto de un tipo de discurso y de la “fabricación” de una mirada-relato.

Artistas y militares afrodescendientes de la independencia. En un tránsito histórico hacia la independencia de Chile. 1810 – 1825, Luis Antonio Madrid Moraga (Universidad de Chile)

Las guerras de las independencias del sur del continente americano, configuraron, dentro de un sinfín de cosas, un tránsito constante de afrodescendientes libres y esclavos inscritos en el mundo militar revolucionario, pero no exclusivo de éste. El proceso circulatorio, si bien de larga data en el espacio sudamericano colonial y republicano, se asentó en el proceso de independencia chileno, en el cual músicos y militares negros fueron contribuyentes activos desde un espacio de formación identitaria, lo que permite identificarlos como colaboradores de una consolidación y circulación de representaciones y discursos ligados a una reformulación de su identidad colectiva y concurrente al proyecto patrio de los criollos. Esta ponencia busca analizar el tránsito de militares afros portadores de experticias, como músicos, escultores y pintores entre Argentina, Chile y Perú, en el período independentista, contrastando su ausencia historiográfica de más de un siglo, con el aporte de los afrodescendientes desde la plataforma militar al proyecto revolucionario criollo, identificándolos como sujetos que se apropiaron del discurso libertario y, a la vez, portadores de prácticas culturales, en una época, donde la esclavitud y la prohibición de acceso a la ciudadanía en afrodescendientes libres, aún era mantenida.

Imigrantes espanhóis e poloneses entre a Europa e o sul do Brasil, Regina Weber (Universidade Federal do Rio Grande do Sul)

Esta comunicação apresenta ações de indivíduos e entidades pertencentes a dois grupos imigrantes, durante o século XX, as quais se materializaram seja em práticas produtivas e técnicas artesanais, seja em iniciativas de organização de emigrados, algumas de alcance político amplo. O lócus da presença dos imigrantes espanhóis e poloneses, os quais configuram casos diferentes do trânsito de populações pelo Atlântico, é os estados da região sul do Brasil, Rio Grande do Sul, Santa Catarina e Paraná, com ênfase no primeiro. A relação entre conhecimentos, representações culturais e ideias políticas que circulavam na Europa e a inserção dos imigrantes no contexto da sociedade de acolhida, terá a mediação de atores aqui definidos como “intelectuais étnicos”, laicos e religiosos, interessados na manutenção de uma identidade de origem dos grupos que se propõem representar e, assim, fomentadores de intercâmbios entre os continentes.

Tímido botón de flor en el Caribe: el comunismo indoamericano en la década de 1920, Vicente Romero Espinoza (Université Paris 8)

Las Revoluciones mexicana y soviética auspiciaron la convergencia social e intelectual de indígenas y obreros en Abya Yala en la década de 1920. Esto dentro de una confrontación de sentido u orientación interna y externa, producto de la historia de cada movimiento social e intelectual, de la tradicional capacidad mimética de la pequeña burguesía criolla y de las tensiones emanadas de la primera guerra europea del siglo XX y de las disritmias de la economía, del capital. En los hechos se produjo el alineamiento -o neutralización- de unos y otros según la forma en que contestaron a esta pregunta: ¿cómo relacionar ideológica, política y orgánicamente en América “Latina” la lucha anticolonial (incluida la anti-neocolonial) y sentido universal (comunista)? Si tenemos siempre en cuenta estas tensiones en sus diversas expresiones, el estudio de los escritos, la prensa y la correspondencia de los comunistas latinoamericanos de la década de 1920 permitiría conocer el uso y el sentido del uso dado por estos últimos a las nociones “Indoamérica” e “indígena”. Este bosquejo de trabajo de investigación se centrará en los casos del Caribe, poniendo a luz sus posibilidades y dificultades al establecer los nexos de aliento o freno venidos de sus redes latinoamericanas y transcontinentales.

De una cultura a otra: la mirada de Oshinica en la novela Novia que te vea, de Rosa Nissan, 1992, Nathalie Ludec (Université Rennes II)

La escritora mexicana Rosa Nissán, en su primera novela Novia que te vea (1992), reconstruye el recorrido de Oshinica, que vive en una familia sefardí en la Ciudad de México, a partir de resistencias culturales y linguísticas, las cuales tejen una nueva identidad, a su vez elaborada por los lugares, privados y públicos ( la ciudad , la colonia, la casa) y sus habitantes ( la familia, los amigos, los artesanos). ¿Como se manifiestan estas resistencias dentro de estas circulaciones culturales y sociales entre ambos mundos donde se mueve el personaje central de la novela que de niña pasa a ser adulta y por otra parte dentro de la organización del texto que va y viene entre el español y el ladino.

Circulación humana y diversidad cultural: el impacto de la llegada de los inmigrantes latinoamericanos en las instituciones religiosas españolas, Paola García (Université Paris Nanterre)

Los flujos migratorios ya no constituyen hoy en día simples procesos de circulación temporaria y puntual de mano de obra, sino que representan verdaderos desplazamientos de población que se enraízan en los países de acogida e introducen irremediablemente diversidad cultural. Numerosos son los estudios etnográficos que han mostrado que estos procesos están estrechamente relacionados con el grado de tolerancia y apertura de la sociedad de acogida con la diversidad cultural, teniendo en cuenta que si el grupo mayoritario impone sus propias formas de aculturación sin tener en cuenta las especificidades culturales del “Otro”, la sociedad corre el riesgo de generar fenómenos de segregación. John William Berry (2000), especialista canadiense de relaciones interculturales subraya la importancia del proceso de “acomodación mutua” como requisito a la integración, proceso que supone que los miembros de la sociedad –tanto el grupo cultural mayoritario como los minoritarios- sean capaces de aceptar el derecho de todos a mostrar sus diferencias y especificidades culturales en la vida cotidiana. Para ello, el autor considera necesario, por una parte, que los colectivos de inmigrantes adopten los valores fundamentales de la sociedad de acogida en su conjunto y, por otra parte, que los autóctonos estén dispuestos a adaptar sus instituciones nacionales para que se vuelvan operacionales para todos los grupos culturales que cohabitan en la sociedad. Proponemos poner de realce la influencia de los procesos de circulación de prácticas religiosas que se han generado con la llegada de inmigrantes latinoamericanos en las instituciones religiosas católicas y protestantes españolas.

Ser artista chileno fuera de Chile: el caso de Raúl Ruiz, Michèlle Arrué (Université Paris 8)

Son muchos los artistas chilenos que logran un reconocimiento internacional fuera de Chile. Entre ellos destaca el gran cineasta franco chileno Raúl Ruiz. Estudiaremos cómo su obra al principio del exilio dialoga con las obras de otros cineastas chilenos fuera de Chile, y luego con la producción posterior que se desarrolla en Chile después de la dictadura, Se tratará de analizar la circulación del lenguaje fílmico polifacético de Raúl Ruiz, los puentes que establece entre muchas corrientes artísticas y las huellas e influencia que deja tanto en Francia como en Chile.

Entrevista a Julio Veulens Zequeira, un negro del período revolucionario cubano, junio 2018

Julio Veulens Zequeira, en Bahía (La Habana, Cuba), el domingo 17 de junio de 2018 (Foto: Enrique Fernández Domingo)

Entrevista a Julio Veulens Zequeira, un negro del período revolucionario cubano

Julio Veulens Zequeira, 81 años, nacido el 31 de julio en La Habana Vieja. Desde niño rechazó la discriminación racial de la cual eran víctimas los negros en la Cuba pre-revolucionaria. Antes de la Revolución fue antipolítico. Luego adhirió a ésta desde joven adulto, como millones de cubanos. Gracias a ella, y haciendo retroceder el racismo en la enseñanza superior, realizó estudios de economía en la universidad. Además de constructor de inmuebles sociales, a lo largo de su vida profesional trabajó en la Junta Central de Planificación Nacional (JUCEPLAN) hasta el año de su jubilación, en 1999. Como miembro de la delegación cubana, participó en varias negociaciones con los responsables soviéticos para establecer las bases de la cooperación e intercambio solidario entre los dos países. Lo hizo particularmente como encargado de la dirección del Departamento Metales, hasta el período final de la Unión Soviética. Es presidente, desde los años 1980, del Comité de Defensa de la Revolución (CDR) del edificio donde vive con su esposa, uno de los construidos bajo su dirección, en Bahía (reparto Antonio Guiteras), La Habana (Cuba).

Entrevista

Estimado Julio, me ha llamado la atención algo que tú me dijiste, que antes de la revolución eras antipolítico. ¿Qué ocurría, por qué cambiaste y te identificaste tanto con la revolución?

Por influencia de un familiar, un tío por parte de madre que no trabajaba pero que era un agente político del régimen de Batista en el barrio Marianao, desconfiaba de todos los partidos políticos. De los comunistas tenía una idea completamente negativa: recibía la revista Selecciones de los Estados Unidos y ahí siempre había un artículo anticomunista, así se fue formando una ideología anticomunista.

Esto cambió en 1959. Casi inmediatamente me incorporé al proceso, conforme se iban promulgando leyes revolucionarias como la de los alquileres; creación de fuentes de trabajo; mejores salarios para todo el mundo; etc., medidas que iban favoreciendo a la sociedad.

Me dijiste que habías trabajado para la planificación económica nacional desde 1960 hasta 1999. ¿Cómo fue tu experiencia en ese campo?

Como para muchos cubanos, mi cambio fue rápido. En el periódico salió una nota para formar parte de una actividad económica, respondí a la nota y ahí me captaron, dentro de los 20 seleccionados. Así desde el año 1960 formaba parte de lo que será luego la Junta Central de Planificación (JUCEPLAN).

Empecé a trabajar con un haitiano llamado François, a quien lo contrató el Che. Era un economista del mundo capitalista. François le propone al Che, jefe del Departamento de Industrialización, hacer un grupito con la finalidad de hacer trabajo de racionalización en la actividad económica (buscar la mayor eficiencia con el menor gasto). En ese grupito hacíamos prácticas con ese tema: íbamos a las fábricas y proponíamos cómo racionalizar para mejorar los resultados económicos, tarea hecha generalmente con ingenieros industriales. El grupo pertenecía a un departamento del Instituto Nacional de Reforma Agraria cuyo presidente era Carlos Rafael Rodríguez (economista).

Luego hubo problemas con François. Se disolvió el grupo y decidieron incorporarlo al reciente organismo creado por el gobierno, la JUCEPLAN. Miembros de esta Junta eran, entre otros, Fidel, el Che, Rodríguez y Regino Boti. El objetivo de la JUCEPLAN era hacer los planes económicos del país. En él me ubican en el Departamento de Industrias Alimenticias, desde donde se empiezan a dar los primeros pasos del plan de la economía del país -año 1962. Se elaboraron una serie de formularios de preguntas para las distintas empresas, para obtener informaciones con la finalidad de saber su capacidad productiva, la evolución de su producción en los últimos años, qué productos tenían, etc.

Me dieron la tarea de ir para la antigua provincia de Oriente y visitar todas las fábricas y llenar todos esos formularios. En ese tiempo ya existían empresas intervenidas: estaban los dueños, pero había un interventor (generalmente un miembro del Ejército Rebelde). Terminé mi trabajo en un mes. En las empresas no intervenidas no hubo problemas para obtener información, pero en las empresas intervenidas faltó información; hubo dificultad en la obtención de los datos, vale decir que los dueños ya estaban berreados.

Me hablaste de algunas experiencias que habías tenido en los inicios de la revolución frente al racismo. ¿Podrías contarme?

Cuando yo fui a Oriente (a Holguín) en el año 1960, en el parque principal, los blancos se concentraban en el centro y los negros tenían que caminar por fuera.

En 1961, por los conocimientos de construcción que tenía, en agrimensura, por ejemplo, en la Dirección de Azúcar que había en la JUCEPLAN, me preguntan si yo me atrevo a hacer un levantamiento en el Central Jaronú, con la finalidad de su electrificación. Acepté. Hubo que pedir permiso al Departamento de Industrias Alimenticias. Me pusieron un dibujante para que vaya conmigo al Central. Dificultades en hacer trabajo no hubo ninguna (nos dieron la casa del administrador). Ocurrieron hechos. Mi acompañante, Mario era blanco, yo soy negro. Nos dimos cuenta de que cada vez que llegábamos a algún lugar, la gente se iba y nos dejaban solos: en la sala de billar, en el local para ver la televisión, … A nosotros no nos importaba eso, pero la gente se iba. No le dimos mayor importancia, hasta el momento en que vamos al cine del Central. En el cine, las butacas la tenían divididas: dos tercios de las butacas para los blancos, un tercio para los negros, con un pasillo divisorio. En La Habana no existía eso. Mario y yo nos sentamos en la parte donde se sentaban los blancos: lo hicimos a propósito. Aquí me siento yo por que me da la gana, ¡no fue que nos equivocamos! Entonces la gente empezó a mirar y a mirar y a mirar hasta que Mario, que no tenía ni 20 años, formó tremendo escándalo: La Revolución no se había hecho para que siga eso. En aquel tiempo todavía habían “alzados”; nosotros estábamos armados.

Al otro día nos citaron a una reunión, entonces nos explicaron, que era una tradición. Nosotros dijimos que esa tradición se tenía que acabar, que no se había hecho la Revolución para mantenerla. Yo no sé si eso se acabó inmediatamente. Pero estoy seguro de que ahora eso ya no existe.

En la JUCEPLAN ¿existió algo parecido, o era diferente por el hecho de tener su cede en La Habana?

Siempre me mantuve en la JUCEPLAN, por 39 años, hasta mi jubilación, el año 1999. En mi organismo, aunque no existía una discriminación abierta, de hecho había discriminación. ¿Porqué? Por que la cantidad de negros en el organismo era ínfima: un 3 o 4%. Y negros dirigiendo, solo una mujer que fue directora, que era del grupo inicial de François. Yo incluso, estuve al frente de un departamento (de metales) pero nunca me nombraron oficialmente ni me pagaron como jefe de departamento.

Te puedo decir más, los altos dirigentes se han referido a eso, a ese tema. Ahora hay una orientación para que se dé las estadísticas de cómo está distribuida por grupo racial.

Muchas gracias, Julio, por haberme acordado esta breve pero intensa entrevista.

Entrevista realizada el 30 de junio de 2018 en su domicilio en Bahía.

Entrevistador: Vicente Romero. Historiador, departamento de español, Universidad de París 8.

El título y el subtítulo han sido añadidos por el entrevistador.

Fernández Domingo, Enrique, “L’Amérique latine et les deux Guerres mondiales”, Revue Guerres mondiales et Conflits contemporains, 2018/2, n° 270

couverture de GMCC_270
Fernández Domingo, Enrique, “L’Amérique latine et les deux Guerres mondiales”, Revue Guerres mondiales et Conflits contemporains, 2018/2, n° 270

https://www.cairn.info/revue-guerres-mondiales-et-conflits-contemporains-2018-2.htm

Présentation

Fondée par Henri Michel, la Revue d’histoire de la Deuxième Guerre mondiale a publié, de 1950 à 1986, 144 numéros portant sur les origines du conflit, les politiques, les stratégies, les combats menés par les États, seuls ou alliés en guerre. Études et témoignages provenaient d’auteurs de tous pays. Cette revue scientifique a confirmé cette dimension internationale avec l’extension, de son champ de recherche à tous les conflits du XXe siècle et l’adoption du titre Guerres mondiales et conflits contemporains. Depuis, chaque numéro comprend un dossier thématique, suivi d’articles divers, de témoignages et de comptes rendus. Ils portent sur la manière dont un pays ou un groupe de pays a réagi face aux guerres du XXe siècle, sur des thèmes diachroniques, sur les nouvelles recherches effectuées sur les conflits, même les plus récents.

Sommaire
Dossier. L’Amérique latine et les deux guerres mondiales
Juan Luis Carrellán, Alvar de La Llosa, L’appel de la Patrie : les réservistes et les volontaires francais au Chili pendant la Premiere Guerre mondiale
Natalia Molinaro, Les Intellectuels argentins face à la Premiere Guerre mondiale
Enrique Fernández Domingo, La Premiere Guerre mondiale et l’anarchisme uruguayen : Le cas du journal El Hombre (1916-1918)
Catherine Heymann, Hernando de Bengoechea, Un Poète colombien « Mort pour la France »
Dalila Chine, Le Mexique et la Deuxieme Guerre mondiale : de la non intervention à la déclaration de guerre
Varia
Maurice Carrez, Les historiens mis au défi ? Mémoires de guerre et politique dans la Finlande nouvellement indépendante
Louis Poulhès, Une opération de séduction : la libération de prisonniers politiques par les occupants à l’été 1940
Christophe Woehrle,  Les prisonniers de guerre français dans l’industrie de guerre du Reich (1940-1945)
Limore YagilCompte rendu

 

Les Cahiers Alhim (Amérique latine Histoire et Mémoire) n° 35

1re de couverture du numéro 35

Les Cahiers Alhim  (Amérique latine Histoire et Mémoire), de l’Université de Paris 8, viennent de publier, sous la direction de Natalia Molinaro (Université de Paris 8) y Jupiter Ossaba (Université de Paris 8) :

Cultures musicales en Amérique latine : circulations, (ré)appropriations, héritages

https://journals.openedition.org/alhim/5839

_____________________________________________________________________

Publicación de Les Cahiers Alhim  (Amérique latine Histoire et mémoire) de la Universidad de Paris 8, bajo la dirección de Natalia Molinaro (Université de Paris 8) y Jupiter Ossaba (Université de Paris 8) :

Culturas musicales en América latina : circulaciones, (re)apropiaciones, patrimonios

https://journals.openedition.org/alhim/5839

Fernández Domingo, Enrique; Jammet-Arias, Nathalie; Venegas Valdebenito, Hernán, “Chile y Europa: Circulación de discursos, prácticas, representaciones y personas (siglos XIX-XX)”, Revista Historia social y de las mentalidades, Vol. 22, n° 1, 2018

Portada

Fernández Domingo, Enrique; Jammet-Arias, Nathalie; Venegas Valdebenito, Hernán, “Chile y Europa: Circulación de discursos, prácticas, representaciones y personas (siglos XIX-XX)”, Revista Historia social y de las mentalidades, Vol. 22, n° 1, 2018

http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/historiasocial/issue/current

Tabla de contenidos
Dossier central
Circulación y recepción de discursos y prácticas en el espacio atlántico: el ejemplo de la ingeniería sanitaria urbana chilena (1871-1905), Enrique Fernández Domingo
¿Encuentro entre dos Frente Populares? Las relaciones diplomáticas entre la República española en guerra y la República chilena (1931-1940), Alvar de la Llosa
Chile como referente político y cultural de la España antifranquista: procesos de identificación, ecos y paralelismos en la revista Triunfo (1964-1980), Anne-Claire Sanz-Gavillon
Redes intelectuales y circulación de modelos de desarrollo: la cooperación técnica francesa en la Reforma Agraria chilena (1964-1973), Daniela Duran
Radiografía del exilio chileno en Francia a través de los archivos administrativos de la oficina francesa para los refugiados y apátridas, Nathalie Jammet-Arias
Artículos
La espacialidad y el paisaje en las representaciones nacionales durante el Frente Popular chileno. 1938-1941, Bárbara Silva
La Organización Latinaomericana de Solidaridad (OLAS) a través del Boletín de Información de su Comité Organizador (1966-1967), Patricia Calvo
Teoría y Debate
¿Una historia de las temporalidades de los periodistas chilenos (1973-2013)?, Antoine Faure
Reseñas
Marcelo Cavarozzi. Los sótanos de la democracia chilena, 1938-1964. La esfera de “protección” de los empresarios industriales: la CORFO, represión a los obreros y la inflación, Alfonso Dingemans
Mariano Zarowsky. Los estudios en comunicación en la Argentina. Ideas, intelectuales, tradiciones políticos-culturales (19565-1985), Adrian Pulleiro
Rafael Gaune. Escritura y Salvación. Cultura misionera jesuita en tiempos de Anganamón, siglo XVII, Mario Predes