Enrique Fernández Domingo, “Santiago de Chile, una capital en el mundo”, Santiago, RIL, 2023

Enrique Fernández Domingo, Santiago de Chile, una capital en el mundo, Santiago, RIL, 2023

https://rileditores.quares.es/apex/quares/r/landingweb/detalle-producto?p2_id=34966&session=16968620644602

Santiago de Chile, una capital en el mundo. Proyecto y construcción de la red de alcantarillado y distribución de agua potable (1870-1910)

Este libro cuenta un periodo de la historia de Santiago de Chile que tiene lugar entre el comienzo de la difusión entre las élites santiaguinas de la idea de una posible concepción de una moderna red de alcantarillado y agua potable, y el final de su construcción. A partir del estudio de esta red urbana el autor propone algunas claves de comprensión del proceso de construcción social del espacio y el tiempo urbanos de la capital chilena. La construcción del alcantarillado es abordada como un fenómeno temporal que condensa lo económico, lo técnico, lo político, lo social y lo cultural tanto en el ejercicio del poder y la administración pública como en el cotidiano de los santiaguinos. Desde los parámetros de la historia urbana, los diferentes capítulos que componen esta obra deben conducir al lector desde lo más profundo del subsuelo urbano hasta la superficie capitalina, desde los líquidos suburbanos hasta la estructuración de las representaciones sociales de sus habitantes, desde el flujo de las aguas urbanas hasta los conflictos socioeconómicos que implica su gestión. Su lectura debería ayudar a imaginar las características, el olor, los miedos, las esperanzas, la dialéctica social, las visiones de futuro tanto desde el campo de experiencia como del horizonte de expectativa que estructuran el régimen de historicidad del Santiago de Chile finisecular.



Citer ce billet
Paul Marguet (2023, 10 mars). Enrique Fernández Domingo, “Santiago de Chile, una capital en el mundo”, Santiago, RIL, 2023. Amérique latine Paris 8. Consulté le 15 juin 2024, à l’adresse https://doi.org/10.58079/ayf7

Une réflexion sur « Enrique Fernández Domingo, “Santiago de Chile, una capital en el mundo”, Santiago, RIL, 2023 »

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.