La memoria es un tema esencial en varios países. En Argentina, los años 1990 representaron un giro con una despolitización de la sociedad y sobre todo de la juventud. Esta renovación democrática y política dio lugar entre 2003 y 2015 a una época de efervescencia sobre la cuestión de la memoria e institucionalización de las políticas de memoria. Entonces, este tema es actual da lugar a varios análisis.
Guadalupe Deza es una Doctora en Filosofía y profesora en la Universidad de Picardie Jules Verne. Realizó una tesis en 2019 sobre el tema Clínica y crítica, Deleuze y Argentina. Es también miembro del equipo de investigación para reuniones entre investigadores de América Latina y Europa. Difunde sus conocimientos en varias universidades, como en la de Paris-8 en la cual escribió su tesis. El tema de su conferencia era las memorias traumáticas y la elaboración del pasado, con un análisis especial en la noción de elaboración psíquica como condición de los procesos de subjetivación colectiva. La problemática asociada a esta conferencia seria : ¿subjetivación colectiva significa que la memoria del otro dentro de un mismo grupo, le asimilo ?
A través de esta conferencia, Guadalupe Deza explica que no se puede dar por sentado que el imaginario y las repeticiones de la memoria son verdaderas : se debe ponerlas en tela de juicio porque nuestras representaciones son socialmente extendidas. El tiempo tiene un papel clave en esta memoria.
Como lo hemos evocado, este tema de la memoria es un asunto en Argentina. Esta búsqueda de la memoria puede constituir falsos problemas. Hay todavía una confusión entre un fragmento del pasado y una verdad histórica. Se debe tratar la memoria como objeto aislado. En Argentina, la transición democrática represento la oportunidad de buscar por la verdad. Se tradujo con la creación de la CONADEP (comisión de verdad).
El año 2015 marco un cambio de signo político, la memoria empieza a ser puesta en duda. El negacionismo toma impulso y ocupa parte de la palabra pública. A través de sus obras, el filósofo Deleuze dice que la memoria puede abrir universos posibles, PERO no es preeminencia del hecho. Representa un falso problema buscar un problema a una repuesta que ya tenemos. No se debe olvidar que la memoria es en orden de la ficción, es formada gracias a un hecho histórico y va a construir con eso la identidad nacional. La memoria es necesariamente incompleta y diferente de la historia.
Paul Marguet
OpenEdition vous propose de citer ce billet de la manière suivante :
Paul Marguet (6 mai 2024). La complejidad de la memoria según Guadalupe Deza. Amérique latine Paris 8. Consulté le 7 décembre 2024 à l’adresse https://doi.org/10.58079/11n3g